domingo, 3 de marzo de 2013

Diferentes maneras de observar la historia. Sincronía y Diacronía.


Imagínate que estamos analizando la Copa Libertadores de América del año 2013, y que la Comisión Directiva del Club Corinthians de Brasil está preocupada por las posibilidades de clasificación del equipo a la siguiente fase. Entonces, tomará la tabla de posiciones del grupo al que pertenece y analizará la realidad de ese momento, observando la situación de todos los equipos en este momento (3 de marzo de 2013). En este caso estamos ante una observación sincrónica, o sea, podemos hacer de cuenta que estamos "tomando una fotografía" al momento deportivo del grupo 5.  




Supongamos, ahora, que la FIFA nos encarga la realización de un mural que recuerde cada una de las mascotas de los Campeonatos Mundiales de Fútbol. En ese caso, realizaremos una investigación histórica relevando la prensa, los registros gráficos, los libros especializados en ese deporte y realizaremos una   observación diacrónica del fenómeno a investigar, por lo tanto, no estamos observando una situación, en un momento determinado, sino analizando un proceso a lo largo del tiempo.


















































































































































El Mediterráneo es una región multicultural

El mar Mediterráneo fue testigo y protagonista del desarrollo de la sociedad occidental de la cual formamos parte. Asia Menor, el Norte de África y Europa configuraron diversas civilizaciones y se crearon comerciando o a través de la guerra. Centro de muchos de los grandes imperios de la Antigüedad, como el Ateniense, Macedónico, y Románico; fue cuna de pueblos con diversos orígenes y formas de pensar: hebreos, latinos y musulmanes. de su interacción surgieron elementos comunes, ya sea porque cooperaron o entraron en conflicto, acaso porque unos pueblos asimilaron la cultura de otros, o porque sufrieron un proceso de acomodación que les aseguró la paz, aún dejando muchos de sus reclamos de lado. 
No fueron los únicos, pero en ese marco se configuraron los pueblos que posteriormente se apoderaron de los territorios americanos, marcando nuestra cultura, tras conquistar y colonizar estas tierras, donde ya existían civilizaciones y culturas muy diferentes y, en algunos casos, muchos más antiguas. situación que también podemos encontrar en China, donde diversas dinastían se enfrentaban o sucedían, desde hacía siglos, en el poder.

Edad Media

"La última sesión de César". 
El Imperio Romano se debilitó por una serie de causas que seguramente mencionaron en el curso de Primer Año.

 Posteriormente, diferentes oleadas de pueblos bárbaros (no romanos) invadieron Europa, formando reinos que fragmentaron el territorio del anterior Imperio. Si bien existieron profundos cambios, algunos elementos de la Cultura Romana se mantuvieron y, de este modo, se configuró una etapa conocida como Edad Media, la cual se extendió entre los siglos V y XV. 

 Podemos dividirla en Alta y Baja Edad Media. Precisamente, durante ésta última, podemos encontrar los cambios más trascendentes del período, entre ellos, la conformación del Modo de Producción Feudal. 






El nombre Edad Media, proviene en realidad de la concepción de los hombres de la Época Moderna, quienes la consideraron un período oscuro ubicado entre la Antigüedad y su cultura, en la cual se abocaron al Renacimiento del arte y el pensamiento de las culturas antiguas, más precisamente la griega y la romana. Sin embargo, más allá del "estigma" que pesó sobre ella, la Edad Media fue una etapa plena de creatividad en la cual,  según sostienen algunos autores, se sentaron las bases de la civilización actual. 
Desde el punto de vista artístico, podemos encontrar diferentes manifestaciones en las cuales el mensaje religioso se ubicaba en el centro del conocimiento (Teocentrismo).

 El hombre y la naturaleza cedieron espacio a Dios y, a través de una nueva concepción de la arquitectura, la pintura y la escultura, se conformó una etapa donde se dejó de admiar públicamente la belleza del cuerpo, y donde los edificios principales sirvieron, en un primer momento como refugios ante las guerras permanentes y, más tarde, como ofrendas en las cuales se buscaba elevar las construcciones para acercarce al "Cielo".  


Transiciones entre la Edad Media y la Modernidad

Tus compañeros y tú están en una etapa cargada de dificultades. En realidad, cada edad tiene las suyas, pero la adolescencia, ese paso entre la niñez y el ser adulto tienen una serie de connotaciones propias, como los cambios en el cuerpo, en la voz, en los gustos. Ahora, seguramente miras a las personas del sexo opuesto de una forma diferente a como lo hacías a los nueve años, y descubres en ellas rasgos que pueden llegar a ser muy interesantes. Al mismo tiempo, tienes la edad suficiente como para decidir sobre ciertos aspectos de tu vida, incluso puedes votar en algunas instancias como la conformación de los presupuestos participativos y las elecciones internas de algún partido político.
Sin embargo, aún mantienes ciertos gustos y costumbres de la niñez: juguetes, "comidas ricas", "mimos" de los abuelos que no quieres que se terminen, pero de los cuales te daría "vergüenza" hablar en público. Eso sucede porque los cambios, durante la vida, son inevitables. 
La adolescencia, en sí misma, es un proceso de transición, de cambio paulatino. Ya no eres un niño pero tampoco un adulto, y tienes características de ambos. Dan ganas de vivir, pero generan miedo los nuevos desafíos, posiblemente porque la libertad siempre va acompañada de la responsabilidad. esto es así, a pesar de que, en muchas oportunidades, finjamos no verlo. 
Si estamos de acuerdo en que la historia de la Humanidad es el fruto de la interacción entre todas las historias individuales coincidiremos en que aquella se configura en base a procesos que implican transiciones. La Historia de un pueblo no cambia en un momento determinado. Del mismo modo en que no podemos identificar el momento exacto en que nos convertimos en adultos, porque no existe tal "momento", tampoco podemos afirmar en qué momento la Edad Media se convirtió en Modernidad. Simplemente, el pensamiento de los hombres fue cambiando a medida que recogía experiencia y comprendía de manera diferente la relación con los demás seres humanos y con la naturaleza. Un día, analizándolo a la distancia, se dieron cuenta que habían cambiado tantas cosas que yo no se vivía en la misma época, que había comenzado una etapa diferente. 

Transformaciones en el proceso de transición de la Edad Media a la Época Moderna

Ascenso económico de la burguesía
Imprenta de tipos móviles
Crecimiento de las ciudades europeas
Surgimiento de nuevas técnicas de navegación
Nuevas técnicas agrícolas

Permanencias entre la Edad Media y la Época Moderna



                                                   
Economía agrícola


Crecimiento de las ciudades