"La última sesión de César". |
El Imperio Romano se debilitó por una serie de causas que seguramente mencionaron en el curso de Primer Año.
Posteriormente, diferentes oleadas de pueblos bárbaros (no romanos) invadieron Europa, formando reinos que fragmentaron el territorio del anterior Imperio. Si bien existieron profundos cambios, algunos elementos de la Cultura Romana se mantuvieron y, de este modo, se configuró una etapa conocida como Edad Media, la cual se extendió entre los siglos V y XV.
Podemos dividirla en Alta y Baja Edad Media. Precisamente, durante ésta última, podemos encontrar los cambios más trascendentes del período, entre ellos, la conformación del Modo de Producción Feudal.
El nombre Edad Media, proviene en realidad de la concepción de los hombres de la Época Moderna, quienes la consideraron un período oscuro ubicado entre la Antigüedad y su cultura, en la cual se abocaron al Renacimiento del arte y el pensamiento de las culturas antiguas, más precisamente la griega y la romana. Sin embargo, más allá del "estigma" que pesó sobre ella, la Edad Media fue una etapa plena de creatividad en la cual, según sostienen algunos autores, se sentaron las bases de la civilización actual.
Desde el punto de vista artístico, podemos encontrar diferentes manifestaciones en las cuales el mensaje religioso se ubicaba en el centro del conocimiento (Teocentrismo).
El hombre y la naturaleza cedieron espacio a Dios y, a través de una nueva concepción de la arquitectura, la pintura y la escultura, se conformó una etapa donde se dejó de admiar públicamente la belleza del cuerpo, y donde los edificios principales sirvieron, en un primer momento como refugios ante las guerras permanentes y, más tarde, como ofrendas en las cuales se buscaba elevar las construcciones para acercarce al "Cielo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario