lunes, 14 de octubre de 2013

Ilustración

Ideas más extendidas:

Racionalismo: A través de la razón, los seres humanos son capaces de comprender, por sí mismos, todos los fenómenos sociales, políticos, económicos y el funcionamiento de la naturaleza; apoyado esto en la experiencia.
Deísmo: Concepción filosófica basada en la afirmación de que el Universo fue creado por un ser perfecto  quien le dotó de un conjunto de leyes para permitir su funcionamiento. Ese dios creador, posteriormente, se apartó y no tiene contacto con los seres humanos. Es el hombre, a través de la razón, quien debe comprender las leyes que rigen el universo.
Espíritu crítico: Todo conocimiento anterior puede y debe ser cuestionado.
Optimismo: Mediante todo el conocimiento anterior, es posible construir una sociedad más feliz.

John Locke (1632-1704): Pensador inglés, teórico de la Revolución Inglesa. Precursor de las Nuevas Ideas.

-         La libertad es inseparable de la felicidad, y esta reside en la paz, la armonía, y la seguridad.
-         A diferencia de Hobbes, para Locke el “Estado de Naturaleza” era un momento con relativa paz y perfectible, en el cual estaba presente la propiedad privada.
-         El valor se origina en el hombre industrioso y no en la naturaleza, por lo tanto la propiedad individual es natural y bienhechora no sólo para el propietario, sino para el conjunto de la sociedad. Es la propiedad la que conduce a la felicidad.
-         El hombre, sale del “estado de naturaleza” para garantizar la propiedad y construye la sociedad civil (leyes, gobierno, jueces y policía). Los gobernantes son administradores al servicio de la comunidad y deben garantizar el bienestar y la prosperidad.
-         El poder más importante es el legislativo. En ningún caso las leyes pueden perjudicar a los propietarios. El poder ejecutivo, cubre con sus decisiones aquello que no ha sido previsto por la ley. Ambos poderes deben estar separados.
-         El poder legislativo está limitado por los “derechos naturales”, si no los respeta se justifica la rebelión en su contra (libertad y propiedad).
-         Debe existir una total separación de lo religioso de lo temporal.
-         Debe existir una absoluta tolerancia en materia religiosa.


 Charles Louis de Secondat (Señor de la Brède y Barón de Montesquieu; 1689-1755): Abogado, jurista, noble por nacimiento que heredó un cargo en el “Parlamento” (Tribunal de Justicia de Burdeos).
Pensamiento político:

-         Las leyes de un Estado siempre tienen que estar de acuerdo con las costumbres del pueblo gobernado.
-         Establece una teoría sobre los gobiernos, clasificándolos en:
o      Republicanos:
§       Democráticos
§       Aristocráticos
o      Monárquicos: un rey que gobierna atendiendo los intereses de su Nación
o      Despóticos: el rey gobierna en función de sus propios intereses.
-         Todo poder debe moderarse a través de los contrapesos. “Es necesario que el poder detenga al poder”. Esos contrapesos eran:
o      División de los poderes del Estado
o      Descentralización
o      Acción de los cuerpos intermedios de la sociedad

Pensamiento social:

-         Se debe impedir que los miembros de la nobleza se dediquen a las actividades comerciales.
-         No existe libertad, si no  hay seguridad.
-         Es imposible lograr la igualdad absoluta de los miembros de una sociedad.
-         Establece una distinción entre pueblo y populacho (éste se encontraba en estado de vileza). Era partidario del voto censatario.
-         El Estado debía asegurar a los  más desvalidos, medios de subsistencia, combatir la miseria (para reducir el número de desvalidos);  y encargarse de aquellos pobres que fuesen enfermos, ancianos o huérfanos.
-         Era un admirador del sistema político inglés (monarquía limitada)

François Marie Arouet, más conocido como Voltaire (1694– 1778): Escritor y filósofo francés. Rico burgués muy influyente en su tiempo. Despreciaba a los pobres y estaba a favor de establecer lḿites al podr real.

Pensamiento:
-         El centro de su pensamiento estuvo en la defensa del individuo y de ciertos derechos inherentes al individuo. Fue profundamente antirreligioso, pero defendía la tolerancia en ese aspecto: “si tenéis que gobernar una aldea, es necesario que tenga una religión” (“la religión es útil para gobernar a los rústicos del populacho”).

-         Los hombres son iguales ante la ley.
-         Las clases sociales le hacen bien a la sociedad.
-         El nivel de un individuo no debe estar dado por su nacimiento sino por sus virtudes y riqueza.

 Propuestas:

-          Se opuso a la pena de muerte y de las torturas como método de investigación judicial.
-          Se opuso a las detenciones arbitrarias (las cartas de aprehensión, en Francia).
-          Adecuación de las penas, a los delitos (proporcionalidad).
-          Eliminación de los juicios secretos (comunes en los casos de “traición al rey”).
-          Defendió la libertad de pensamiento y expresión.

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) Escritor, filósofo, músico. Perteneciente a la baja Burguesía (fue hijo de un relojero).

Antecedente: Democracia Ateniense.

-         Ciudadanos gobernaban sin intermediarios.
-         La mayoría quedaba juera de la democracia.



Pensamiento:

-         El hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad la que lo pervierte. El “Estado de naturaleza” es de relativa dispersión y aislamiento.
-         La organización social nace a partir de la propiedad. La sociedad surge para defender los intereses de los propietarios.
-         Si el hombre es desgraciado, lo es por razones políticas y sociales y no por efecto de la naturaleza. Es posible y necesario sentar las bases de una nueva política que conduzca a la felicidad.
-         El hombre es plenamente feliz en la sociedad naciente (punto intermedio entre el “Estado de Naturaleza” y la “Sociedad establecida”.
-         En el contrato social, los intereses particulares se subordinan al interés general. De esta forma se garantiza la libertad y la igualdad.
-         La soberanía radica en la Nación, siendo esto la base del concepto de República. La misma debe expresar la voluntad general y posee las siguientes características:
o      INALIENABLE: no se delega
o      INDIVISIBLE: niega la división de poderes
o      INFALIBLE: no se equivoca
o      ABSOLUTA: no hay nada por encima de ella 
 
-         Los gobernantes son depositarios del poder, pero no son el poder.
-         Es necesario acercar lo más posible los extremos sociales de la miseria la opulencia.
-         La razón y la experiencia no son suficientes para conocer también se conoce a través de los sentimientos.

Responder:

1) ¿Qué tipo de gobierno proponen Montesquieu y Voltaire?
2 ) ¿Qué diferencias encuentra conla forma de gobierno propuesta por Rosseau?
3) ¿Qué diferencia exitía entre el "Estado de Naturaleza" propuesto por Locke, con respecto al que había planteado Hobbes al justificar el Absolutismo?
4) ¿Cuáles eran los derechos naturales e imprescriptibles del Hombre para Locke? Compárelos conlos derechos que el mismo posee en la actualidad.
5) ¿Cuál de los pensadores podemos identificar con cada una de los siguientes conceptos?:

a) Separación de poderes
b) Libertad de pensamiento y opinión
c) Sufragio (voto) Universal

6) En el Antiguo Régimen el nivel de una persona se basaba en su nacimiento.  ¿En qué se debía basar, según Voltaire?
7) ¿Cuáles eran las caracetrísticas de la Soberanía, según Rousseau?



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