sábado, 27 de abril de 2013

Mercantilismo

Podemos definir de esta manera a la doctrina (conjunto de ideas) económica que acompañó al Absolutismo monárquico durante los siglos XVI y XVIII, en Europa. Del mismo modo que no podemos hablar de un "Absolutismo puro", el Mercantilismo, adoptó características particulares en cada nación. Sin embargo, tomando en cuenta los diferentes aspectos incluidos en cada caso particular, podemos arriesgar a caracterizarlo de la siguiente manera:
Metalismo: una nación se consideraba tan poderosa como cantidad de metales preciosos poseía.
Balanza comercial favorable: Para lograr acumular metales preciosos era muy importante que las exportaciones superaran a las importaciones.
Productivismo: el aumento de las exporaciones se logra incrementando la producción, para comprar menos al exterior y contar con un excedente exportable.
Proteccionismo: para proteger la producción era necesario que el Estado obstaculizara la importación de aquellos bienes que competían con la industria nacional, mediante barreras arancelarias, y promoviera la importación de los bienes de producción e intermedios que favorecieran el desarrollo de la industria nacional.
Poblacionismo: una industria en desarrollo necesita de manode obra y el Estado debía promover los nacimientos.  
Imperialismo: para algunas naciones, la explotación de los recursos minerales de los territorios conquistados permitió la acumulación de metales preciosos, como en el caso de España respecto de América. 

Colbert, principal exponente del Mercantilismo francés expresó que era necesario: “Exportar lo mas que se puede, e importar lo menos posible”.

2 comentarios:

  1. viste que entr profe soy martin banchero 2º4 liceo 39

    ResponderEliminar
  2. soy cristian andrade de 2 4 liceo 39 profe no te olvides de ponerme la nota

    ResponderEliminar