domingo, 28 de abril de 2013

Absolutismo monárquico

El Absolutismo fue la forma de gobierno que imperó, entre otros lugares, en Europa Occidental durante los siglos XVI y XVIII, según la cual el Poder estaba concentrado en manos del monarca.
J.B.Bossuet lo justificó desde una visión religiosa, afirmando:


“… la monarquía hereditaria es el mejor gobierno... es el más natural y se perpetúa por sí mismo... Nada de azar. El muerto provee al vivo y el rey no muere jamás... El trono real no es el de un hombre sino de Dios mismo. Los príncipes actúan como ministros de Dios... Dios toma bajo su protección a todos a todos los gobiernos legítimos en cualquier forma que estén establecidos: quien pretenda derribarlos no solo es un enemigo público sino enemigo de Dios."
                                 Bossuet. La política según las Sagradas Escrituras. Libro III.
 
El gobierno del rey debía reunir algunas características, como como ser racional, unificador y paternal. Sin embargo, el monarca no debía rendir explicaciones a los hombres, sino solamente a Dios. Es así que podemos encontrar algunas limitaciones a su poder:
- Debía obedecer las "leyes divinas"
- Tenía que respetar las "leyes fundamentales del reino", como por ej. la Ley Sálica y la imposibilidad de cambiar, por iniciativa propia el nombre de la nación.
- La multiplicidad de lenguas dificultaba la comunicación.
- La ausencia de caminos en condiciones adecuadas entorpecía las comunicaciones.
  El argumento de Thomas Hobbes, abordaba el tema de la autoridad del rey desde un punto de vista laico:



"La condición del hombre es la de guerra de todos contra todos, en la cual cada uno está gobernado por su propia razón, no existiendo nada de lo que pueda hacer uso que no le sirva de instrumento para proteger su vida contra sus enemigos. De aquí se sigue que, en semejante condición, cada hombre tiene derecho a hacer cualquier cosa, incluso en el cuerpo de los demás. Y por consiguiente, mientras persiste ese derecho natural de cada uno con respecto a todas las cosas, no puede haber seguridad para nadie... El único camino es erigir un poder común capaz de defenderlos (...) es conferir todo su poder y fortaleza a un hombre (...) (el rey)"

Thomas Hobbes, Leviathan, 1651
 

1 comentario:

  1. profe soy martinde banchero 2º4 me dijieron q mañnaa es el escrito a q hora es???

    ResponderEliminar