jueves, 25 de abril de 2013

Descubrimiento, conquista y colonización

El verbo "Descubrir", de acuerdo a las acepciones establecidas en el Diccionario de la Real Academia Española significa:

1. m. Hallazgo, encuentro, manifestación de lo que estaba oculto o secreto o era desconocido.
2. m. Encuentro, invención o hallazgo de una tierra o un mar no descubierto o ignorado.
3. m. Territorio, provincia o cosa que se ha reconocido o descubierto.

Según las crónicas, los Españoles no fueron los primeros en llegar a estas tierras. Anteriormente, otras naciones europeas habían pisado suelo americano sin pernanecer ni establecer población en el mismo. Tradicionalmente, se hace referencia al "Descubrimiento de América", en relación a los viajes del Cristóbal Colón, quien desafiando los conocimientos de la época, llegó hasta la isla de Guanahani a fines del siglo XV. 

Denominamos Conquista, al proceso histórico por el cual se impuso el dominio europeo sobre las culturas americanas, durante el siglo XVI. Existieron varios centros de conquista y, si bien podemos encontrar características particulares en cada uno de ellos, podemos identificar en esta etapa una serie de patrones comunes. Ambos serán analizados más adelante. 

 



La Colonización de América, en cambio, está referida al asentamiento de los conquistadores y el poblamiento de la región por parte de los europeos, sometiendo a la población indígena a las pautas políticas, económicas y culturales de la Metrópolis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario